Todo sobre Pickleball
De dónde viene y cómo jugarlo
Orígenes
El Pickleball fue creado en los Estados Unidos en 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en la costa oeste del país. La intención del Pickleball era ser un nuevo deporte que fuese divertido, desafiante y al alcance de todo el mundo.
En los primeros años, el Pickleball se practicaba en los patios, en la calle o en cualquier otro lugar en el que se pudiera encontrar una superficie plana. Durante la década de los ’70, pasó de ser una actividad casera a un deporte de raqueta con reglas formales. Ahora el Pickleball se juega en escuelas, clubes y polideportivos a lo largo de los Estados Unidos, Canadá, España y cada vez más en otros países.
En los últimos cinco años, el número de jugadores en Estados Unidos se incrementó en un 35%, habiendo a cierre de 2018 un total de 3,3 millones de jugadores en el país. Durante la pandemia, el Pickleball siguió creciendo ya que es una actividad que permite divertirse y relacionarse socialmente teniendo en cuenta el distanciamiento físico.
Reglas
Saque
Al sacar, la paleta tiene que golpear la pelota por debajo de la cintura y debe efectuarse sin dejar picar la pelota en el suelo. El saque es en diagonal y sólo el equipo que saca puede anotar puntos.
El jugador que saca debe mantener ambos pies detrás de la línea de fondo durante el servicio con, al menos, un pie en contacto directo con el suelo mientras golpea la pelota. El compañero de equipo del jugador que saca es libre de establecer su posición en cualquier lugar dentro o fuera de la cancha.
La pelota tiene que pasar por encima de la red y sobrepasar la zona de no-volea del oponente. Si la pelota cae en cualquier línea de la zona de servicio –la línea de fondo, la línea central o la línea lateral– del oponente, es buena. Si cae en la línea de la zona de no-volea es falta.
Zona de No-Volea
La zona de no-volea es un área que se extiende 2,13m a ambos lados de la red adonde no se permiten un golpes de volea. Se considera falta si el jugador pisa la línea de la zona de no-volea, está dentro de la misma zona o camina sobre la misma al finalizar el golpe de volea.
No se trata de una falta si el jugador se mete en la zona para golpear una pelota que ya rebotó en la cancha. Si un jugador, después de una volea, salta por encima de la zona de no-volea y aterriza fuera de la cancha, no se considerará como falta.
Regla de Doble Pique
Después del saque es necesario dejar picar la pelota antes de devolverla al otro lado de la cancha. El equipo que debe efectuar la devolución está obligado a permitir que la pelota pique una vez, y el equipo que ha sacado debe dejar que el resto del oponente pique en su campo de igual forma.
Después de que hayan ocurrido los dos piques respectivamente, se pueden realizar voleas o dejar que la pelota pique.
Lista de Principales Faltas
-
Si en el saque la pelota no entra en la zona correcta.
-
Realizar una volea antes que la pelota haya botado una vez en cada campo tras el servicio (regla de doble pique).
-
Golpear la pelota en la red.
-
Tocar la red con la paleta o el cuerpo.
-
Realizar una volea en la zona de no-volea.
-
Pisar la línea de no-volea o estar en dicha zona durante una volea o caer en ella después de realizar el golpeo.
-
Tocar la zona de no-volea y las líneas que la delimitan con la paleta, la ropa o cualquier otra pertenencia que lleve encima el jugador antes o después de volear.
-
Permitir que la pelota pique dos veces en la cancha antes de ser golpeada.
-
Fallar al golpear la pelota en un servicio.
-
Dejar que la pelota toque cualquier parte de la ropa o el cuerpo del jugador implicado en el golpeo (a excepción de la mano que porta la paleta ya que se considera una extensión de la misma).